Gobierno argentino aumenta el plan "1.000 días" de ANSES

El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, anunció un aumento significativo en el plan "1.000 días" de vida, beneficiando a casi 70 mil mujeres embarazadas y abarcando a cerca de 600 mil niños.

Actualidad 04 de abril de 2024 I24

La asignación ofrecida por la ANSES pasará de $3.303 a $19.818, representando un aumento del 500%.

"En el Ministerio de Capital Humano tenemos como prioridad invertir en la primera infancia para que nuestros chicos puedan desarrollarse y ser libres. Es una inversión en el futuro del país, una inversión en su Capital Humano", expresó la Ministra Pettovello sobre esta medida, la cual busca fortalecer el apoyo económico a las familias en este período importante de la vida de los niños.

Con este aumento, el monto total mensual por Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo ascenderá a unos 72.372 pesos, sumando los $52.554 de estas asignaciones más los $19.818 del Plan Mil Días. Este plan forma parte de los beneficios extra que ofrece la ANSES para algunos grupos específicos.

Además del acompañamiento económico, el plan "1.000 días" consta de tres programas específicos. El primero busca reducir los partos prematuros y la morbi-mortalidad materno-infantil mediante operativos territoriales en barrios con indicadores altos de vulnerabilidad y riesgos para la salud.

El segundo programa se centra en los Espacios de Primera Infancia y Familia, que son sitios de promoción, contención y desarrollo para niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad. Se trabaja integralmente con el niño y su familia para lograr su desarrollo pleno, acompañándolos y monitoreándolos para garantizar una intervención de calidad.

El tercer programa es el de Acompañamiento Familiar, dirigido a familias con alto índice de vulnerabilidad cuyos niños de 0 a 3 años no cuenten con los controles de salud adecuados, tengan bajo peso al nacer o vivan en un entorno familiar de riesgo.

Es importante destacar que el Plan Mil Días es compatible con otros planes sociales, como el Programa de Acompañamiento Social, y está destinado a mujeres embarazadas o que amamantan durante los primeros 6 meses, así como a los niños desde los 6 meses hasta los 3 años de vida. La implementación es automática, por lo que no es necesario realizar trámites adicionales para acceder a esta prestación mensual.

Te puede interesar
aeropuerto-paro-huelga-medida-fuerza-aeroparque-jorge-newbery

Paro de aeronáuticos por 24 horas

i24 Actualidad
Actualidad 27 de febrero de 2024

La medida de fuerza fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email