Encuentran 15 trabajadores en condiciones inhumanas en un campo de Neuquén

03 de abril de 2024 SS SS
AFIP-CAMPO-TRATA-LABORAL-D2309DJ230D-728x409

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), desarticuló un caso de trata laboral en la localidad de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén.

Las entidades lograron detectar en un campo destinado a la producción de peras y manzanas a 15 trabajadores que vivían en condiciones inhumanas. Como resultado de las tareas de fiscalización y control encabezadas por el organismo, la justicia federal ordenó el allanamiento del predio.

Durante una fiscalización presencial, los agentes de la AFIP relevaron a 15 trabajadores con condiciones de vida sumamente precarias. Dormían en una casa abandonada sin cocina, sin gas, sin agua, y contaban con una sola lámpara para iluminarse. Los empleados cumplían tareas de recolección de frutas, con jornadas laborales extenuantes, sin poder descansar los fines de semana.

Los controles realizados por el personal de Seguridad Social, en el que participaron miembros del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Secretaría de Trabajo de Neuquén y de las fuerzas federales, arrojaron que la totalidad del personal se encontraba en situación irregular.

Como resultado de estas acciones se presentó una denuncia penal en el juzgado federal de Neuquén, que dio la orden de realizar un allanamiento sobre el lugar por trata de personas con fines de explotación laboral. De este operativo formaron parte agentes de la Prefectura Naval Argentina y del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email