
El último reporte del Ministerio de Salud ha arrojado cifras alarmantes en cuanto al brote de dengue que afecta al país. Con un total de 119 muertos y 163.419 casos registrados en lo que va del año 2024, la situación epidemiológica sigue preocupando a las autoridades sanitarias.
Según el informe, en la última semana se sumaron 23 muertes y 29.217 contagios, lo que representa un leve descenso respecto a la semana anterior. Sin embargo, el panorama general sigue siendo crítico, con un aumento sostenido de casos en diversas regiones del país.
El mayor número de contagios proviene de la región Centro, seguido de cerca por el NEA. Además, se reportaron 398 casos clasificados como dengue grave, lo que agrava aún más la situación.
El Ministerio de Salud ha realizado una caracterización por temporadas, considerando un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente. En este marco, los últimos datos corresponden a la semana 12, donde se observó una persistente circulación viral y un adelantamiento del aumento estacional en comparación con años epidémicos anteriores.
Según el relevamiento, los casos acumulados hasta la semana 12 representan más de seis veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y de la temporada 2015/2016, y casi diez veces los registrados en el mismo período de 2019/2020.
Los casos de dengue se han registrado en todos los grupos de edad, pero la mayor tasa de mortalidad se observa en personas mayores de 80 años. Por otro lado, el mayor número de contagios se ha dado en personas de entre 30 y 39 años.
En cuanto a los síntomas, el informe destaca la presencia frecuente de fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal entre los casos fallecidos. Además, el 62% de los casos en menores de 16 años presentaron alguna manifestación gastrointestinal.




Fentanilo en Argentina: la dura condena de la gente por la crisis sanitaria




El Gobierno lanzó la licitación de cuatro represas patagónicas y busca recaudar US$500 millones

El juicio contra “la banda de los copitos” entra en etapa decisiva con los alegatos de la fiscalía

Gravísimos incidentes en el partido Independiente - Universidad de Chile
Mientras se disputaba el encuentro revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, todo terminó en un escándalo con una pelea feroz en las tribunas, con una inacción absoluta de la policía de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue suspendido cuando estaba 1 a 1, con varios heridos de gravedad.