
Tensión en las relaciones entre Argentina y China por la paralización de las represas en Santa Cruz
Política30 de marzo de 2024 Redacción I24

La tensión entre Argentina y China se intensifica debido a la paralización total de las obras de las represas en Santa Cruz, financiadas por Beijing. En el inicio del fin de semana largo de Pascuas, más de 1000 trabajadores fueron despedidos, sumándose a los 1800 cesanteados anteriormente. Estas represas, consideradas las más grandes del país, forman parte de un acuerdo bilateral prioritario en el marco de la alianza entre Argentina y China por la Ruta de la Seda.
El estancamiento del proyecto se debe a la falta de desembolso de US$500 millones por parte de China, destinados a retomar las obras. A pesar de los esfuerzos para destrabar el financiamiento entre ambas naciones, los fondos no han llegado, generando protestas por parte de los gremios Uocra y Uecara. Además, Argentina corre el riesgo de enfrentar juicios internacionales y perder el swap de monedas valuado en aproximadamente US$20.000 millones, indispensable para el Banco Central argentino.
El presidente, Javier Milei, ha mostrado resistencia a negociar con países no democráticos liberales, incluyendo a China. A pesar de sus declaraciones, reconoce la dependencia económica de Argentina respecto al gigante asiático. En junio, se espera la renovación del swap de monedas entre ambos países, un acuerdo crucial para las reservas del Banco Central de Argentina. Esta situación pone en riesgo no solo la relación bilateral sino también la estabilidad financiera y comercial entre Argentina y China.


Sin acuerdo con Nación, los gobernadores buscan alternativas para mejorar la distribución de fondos

En la recta final, el PRO y La Libertad Avanza apuran un acuerdo clave para las elecciones en Provincia

La oposición busca el quórum para realizar dos mega sesiones en Diputados

Milei confirmó que apelará el fallo de EE.UU. sobre YPF y cargó contra Kicillof

El PJ bonaerense busca la unidad de cara al cierre de alianzas



Se congeló un río en Junín de los Andes y en el fondo se ven las truchas
