Finde XL: ¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

27 de marzo de 2024 SS SS
IMG_0008

Con la llegada de Semana Santa y el feriado inamovible del 2 de abril por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, muchos se preguntan si gozarán de un fin de semana largo de 5 o 6 días, y cómo es la remuneración que les corresponde recibir.

En primer lugar, el Jueves Santo no es feriado, sino que se trata de un día no laborable. Además, ni sábado ni domingo son feriados, por lo que quienes trabajan los fines de semana no recibirán un pago adicional.

Fin de semana largo de Semana Santa:

  • Jueves Santo (28/3): día no laborable
  • Viernes Santo (29/3): feriado nacional
  • Sábado Santo (30/3): no hay feriado
  • Domingo de Pascua (31/3): no hay feriado
  • Lunes (1/4): feriado con fines turísticos
  • Martes (2/4): feriado nacional
     

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

La diferencia entre un feriado nacional y un día no laborable, regulado por la Ley 20.744 o de Contrato de Trabajo (LCT) y la Ley 27.399 es que durante un feriado nacional durante estas jornadas se aplican las normas del descanso dominical. Es decir, si un empleado desempeña tareas laborales durante la jornada, tiene derecho a recibir el doble de su salario habitual.

Por otra parte, con respecto a los días no laborables, según la LCT, es el empleador quien define si el trabajador debe cumplir tareas o no. En caso de definir que su empleado debe trabajar, este recibirá su salario normal, sin el adicional que se cobra en los días feriados.

Cabe señalar que para la administración pública, la aplicación del día no laborable es obligatoria, mientras que para el sector privado es optativo. Esto significa que, a excepción del sector de bancos, seguros y actividades afines que pueden tener su propia reglamentación, las dependencias estatales no estarán abiertas durante los días no laborables.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email