Crimen de Fabián Gutiérrez: Fiscalía y Querella pidieron perpetua para Zaeta, Gómez y Monzón

Las partes acusadoras coincidieron en afirmar que los tres participaron activamente en el crimen, cada uno cumpliendo un rol de acuerdo a una planificación. También consideraron que el móvil fue económico.

Policiales 25 de marzo de 2024 Roberto Mendez Roberto Mendez

Esta mañana se escucharon los primeros dos de cinco alegatos que tiene el debate oral del juicio por el crimen de Fabian Gutiérrez. Primero fue el turno de la Querella, que representa a la familia de la víctima. Los doctores Sandro Levin y Gabriel Giordano sostuvieron la acusación del crimen calificado por alevosía y ensañamiento, y señalaron a los tres imputados como los coautores.

Indicaron además que el crimen con fines de robo y que de lo que surgió de la prueba pericial y los testimonios. “No hay emoción violenta, no hay legítima defensa”, dijo Giordano previendo el argumento de los abogados defensores, que se escuchará hoy.

Afirmaron que los tres participaron de la paliza que le dieron a Gutiérrez, maniatado, durante 3 horas o más, hasta matarlo por estrangulamiento. Además señaló que los tres detenidos mintieron en sus declaraciones para "mejorar su situación procesal", y que durante todo el proceso judicial "no sintieron vergüenza ni tuvieron sentimiento de culpa".

Los abogados querellantes dijeron que seguirán instando a la investigación de encubridores y/o participes secundarios del hecho. “Quedó un halo de duda de quien mas debería estar en esta sala”, dijo Giordano en referencia que mas personas tendrían que estar siendo juzgadas.

“Cuando termine este juicio vamos a investigar el delito de encubrimiento". En ese sentido reclamó que durante los días posteriores al crimen (en tiempos de pandemia) no se dejó trabajar a la querella como sí pudieron hacerlo los abogados defensores.

Además de pedir perpetua para los tres, los abogados querellantes solicitaron que cumplan la condena en un lugar fuera de El Calafate. Y se reservaron el derecho de iniciar acciones legales contra los abogados de Zaeta, por dichos homofóbicos hacia Fabián Gutiérrez, tanto en el juicio como en la prensa.

Asi comenzó su alegato la Fiscal de Cámara, Dra. Verónica Zuvic al referirse al daño que le hicieron a Gutierrez antes de terminar con su vida.

“A Gutiérrez no solo lo mataron, sino lo torturaron, lo destrozaron en vida”. Apoyado con imágenes de pericias, fotos de cámaras de seguridad, mensajes de textos entre los imputados y demás documentación obrante en el expediente, la Fiscal hizo un pormenorizado informe en el que buscó demostrar que los tres tuvieron roles determinados en el hecho, cumpliendo un plan que comenzó a ser ejecutado meses antes, con el trabajo de seducción que realizó Zaeta a Gutiérrez, para lograr un encuentro a solas.

A Facundo Gómez le atribuyó el rol de organizador e inteligencia previa. En tal sentido se mostró una foto tomada en la casa de la hermana de Gutiérrez, donde Fabián realizó la cuarentena al llegar de viaje desde Buenos Aires.

La semana pasada Ahora Calafate realizó una nota sobre esta imagen que llamó la atención y nos preguntábamos si había sido tomada antes o después del crimen. En su alegato, la fiscal dijo que fue tomada el 20 de abril de 2020.

A Pedro Monzón le atribuyó el rol de asistente de Gómez y de alguien experto en judo capaz de vigilar a Gutiérrez, ya maniatado, mientras los otros dos buscaban el botín que pensaban sería una importante suma de dinero en dólares que tendrá oculta la víctima. “Buscaban un cuantioso botín”, dijo Zuvic.

Tras describir una situación general  la Fiscal describió las pruebas que pesan e incriminarían a cada uno de los imputados, y pidió para ellos la reclusión perpetua.

Fuente: Ahora Calafate (Guillermo Pérez Luque)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email