Desafíos de la vendimia en San Juan: cosecha anticipada por el calor intenso

Actualidad 18 de marzo de 2024 Redacción I24

Vendimia-en-la-Hoya-del-Tajo-2021

La provincia de San Juan se encuentra culminando su temporada de cosecha de uvas en medio de un clima excepcionalmente caluroso que ha acelerado el proceso de recolección. Habitualmente, la cosecha finaliza hacia mediados de abril, pero este año ha concluido más de 20 días antes debido a la inusual ola de calor que ha afectado a la región.

El fenómeno se ha reflejado en los viñedos y bodegas, donde la actividad de recolección ha disminuido considerablemente. Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, atribuye este adelanto a la necesidad de cosechar antes de que las uvas maduraran en exceso y perdieran peso. Además, la proliferación de la plaga Lobesia, aprovechando las condiciones climáticas, ha contribuido a esta anticipación.

El impacto económico en los productores es significativo, con casos como el de una productora de Albardón que tuvo que adelantar la cosecha debido al efecto del calor en las uvas, resultando en una disminución en la cantidad y calidad del producto cosechado y en una reducción en los ingresos esperados. Este adelanto en la cosecha, sumado a los bajos precios y otros desafíos, presenta un panorama desafiante para la industria vitivinícola de la región.

Te puede interesar
17-05-19-especialalmirantebrown-04

164º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

I24
Actualidad 03 de marzo de 2024

Hoy se conmemora el 164º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, cuyo nombre representa las glorias navales de nuestro país y cuya vida estuvo consagrada al servicio público en las guerras nacionales, sosteniendo nuestra Patria desde la época de la Independencia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email