Postergación del nuevo sistema procesal penal en Rosario: el Gobierno da marcha atrás ante falta de infraestructura y coordinación
El Ministerio de Justicia ha dado marcha atrás y anunció la postergación hasta el 6 de mayo de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en Rosario. La decisión surge ante la evidente falta de jueces, infraestructura y oficinas necesarias para implementar el nuevo sistema de manera efectiva, según lo indicado en la resolución firmada por el ministro Mariano Cúneo Libarona.
La resolución, ESOL-2024-64-APN-MJ, señala la necesidad de reforzar el apoyo institucional del sistema de justicia federal y elaborar un plan de contingencia para garantizar una implementación adecuada del nuevo código. Esta medida implica diferir la operatividad práctica establecida anteriormente hasta la fecha mencionada, con el objetivo de asegurar que todos los recursos y condiciones necesarias estén disponibles para su implementación efectiva.
El anuncio, sin embargo, no fue coordinado ni planificado con la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura ni la Procuración General de la Nación, lo que generó cierta controversia. El procurador interino, Eduardo Casal, había solicitado al menos tres meses de prórroga, lo cual ahora ha sido respaldado con la postergación anunciada por el Ministerio de Justicia.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.