Luis Caputo señala que los descuentos en Supermercados son indicadores de desaceleración inflacionaria
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha afirmado que los descuentos observados en los supermercados son una clara indicación de una desaceleración en la inflación, aunque señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aún no los está capturando adecuadamente debido a la falta de transparencia en los precios.
Caputo expresó estas opiniones después de reunirse con representantes de empresas de consumo masivo esta semana. A través de una publicación en su cuenta de X, destacó que los precios continuarán disminuyendo y enfatizó la importancia de que se reflejen de manera transparente para que el INDEC pueda registrarlos correctamente.
En otro mensaje, e ministro señaló que algunas empresas han mantenido precios elevados, esperando un escenario catastrófico que no se materializó. Estas empresas están ahora reduciendo los precios mediante promociones, como descuentos en la segunda unidad o ofertas de "2x1".
Aunque este tipo de descuentos no son registrados por el INDEC en su medición habitual por unidad, Caputo los considera como una señal clara de desaceleración en la inflación.
Te puede interesar
Según el INDEC la inflación de enero fue del 2.9%
Este es el primer dato de inflación tras la salida de Marco Lavagna de la dirección del Instituto Nacional De Estadística y Censo. Su renuncia se dio en medio de una polémica por la implementación de una nueva metodología de medición (basada en la encuesta de gastos 2017-2018), que finalmente el Gobierno decidió postergar para evitar ruidos estadísticos mientras continúa el proceso de desinflación. Este 2.9% de enero hace que la interanual ascienda a 32.4%
Ranking federal del “changuito”: dónde es más caro y más barato hacer las compras
El impacto de la inflación se percibe con fuerza en los supermercados y no se manifiesta de la misma manera en todo el país. Un estudio privado volvió a poner el foco en las diferencias regionales y elaboró un ranking federal que muestra cuánto cuesta llenar el changuito según la provincia.