Actualidad I24 05 de marzo de 2024

Internaron a una adolescente por hantavirus en Neuquén

Los recaudos que hay que tener en cuenta para evitar contagiarse de esta grave enfermedad que es endémica en varios lugares de la Argentina.

Detectaron un caso de hantavirus en San Martín de los Andes, una grave enfermedad que requiere un especial cuidado tanto en la vida cotidiana como en las vacaciones. Contrario a lo que se cree, esta enfermedad puede contraerse tanto en zonas rurales como urbanas, por lo que se recomienda mantener ciertos recaudos.

El caso detectado en la ciudad neuquina es de una adolescente de 14 años, que debió ser trasladada a la capital provincial y se encuentra en cuidados intensivos, según informó el Ministerio de Salud de Neuquén: "El sector de Epidemiología del Hospital Ramón Carrillo está llevando a cabo la investigación pertinente a los fines de detectar posibles contactos estrechos, es decir, personas que pudieron estar en contacto con la adolescente entre el 25 de febrero y el 2 de marzo (período que estuvo con síntomas y con posibilidad de transmisión), dado que dicha enfermedad puede transmitirse de persona a persona".

Desde el espacio de Salud recordaron que el hantavirus se transmite en la orina, la saliva y las heces de los roedores de cola larga, por lo que deben mantenerse recaudos especiales. Aunque principalmente se dan estos casos en la región cordillerana de la Patagonia, puede darse en otras zonas del país, principalmente en regiones boscosas y de monte, pero también en urbanizaciones.

Para evitar contagios, las recomendaciones apuntan a tener cuidado tanto en los espacios rurales como en lugares urbanos, ya que las deposiciones del animal pueden infectar, y, luego, el hantavirus es transmisible de persona a persona. Por eso se recomienda no entrar en contacto con roedores, ni sus heces, como tampoco ingresar a galpones o viviendas que hayan estado cerrados por mucho tiempo, sin antes ventilar de forma adecuada.