Política Redacción I24 24 de febrero de 2024

ATE se suma al paro docente del lunes y convoca marcha hacia el INADI

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha decidido sumarse al paro de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el próximo lunes 26 de febrero. Esta medida de fuerza se enmarca en el contexto de la tensa disputa entre el Gobierno y diversos sindicatos.

La protesta de ATE incluirá una movilización que partirá a las 9 de la mañana desde Avenida de Mayo y San José, en el centro porteño, con destino hacia la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Esta convocatoria surge como respuesta al anuncio del cierre del INADI por parte del vocero presidencial Manuel Adorni.

El paro comenzará a la medianoche del lunes y afectará a la Administración Pública Nacional, provincial y municipal, así como a los hospitales, que funcionarán con guardias mínimas. Los organismos de atención a jubilados, como PAMI y ANSES, atenderán únicamente emergencias. Otros servicios esenciales, como la recolección de residuos y el mantenimiento de espacios verdes, también se verán afectados por la medida de fuerza.

Entre los reclamos de ATE se encuentran un aumento salarial por encima de la inflación, la reincorporación de despedidos sin causa, el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el aumento de emergencia para jubilados y pensionados. El sindicato también rechaza cualquier intento de privatización y exige el cierre de organismos públicos.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, enfatizó que todas las medidas económicas impulsadas por el Gobierno están orientadas a deteriorar los salarios y las jubilaciones, y destacó la importancia de no naturalizar este grave deterioro en los ingresos del sector público.

Te puede interesar

Javier Milei presentó el Plan de Alfabetización Nacional

En la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, el Presidente de la Nación presentó el nuevo programa a nivel nacional para la educación. “Este plan de alfabetización que presentamos hoy no es solo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país. Fuimos el primer país de la historia de la humanidad en erradicar el analfabetismo", subrayó.