Más de 500 punteros políticos denunciados por aprietes y extorsiones a beneficiarios de planes sociales
La línea 134, habilitada por el Gobierno para que beneficiarios de planes sociales denuncien aprietes y amenazas de dirigentes piqueteros, ha registrado un importante número de denuncias contra punteros de diversas organizaciones y movimientos. Hasta el momento, se han contabilizado 514 acusaciones por extorsiones contra beneficiarios de programas sociales.
Los dirigentes señalados en estas denuncias pertenecen a diferentes organizaciones sociales opositoras, entre las que se incluyen el Polo Obrero, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MST, el MTE, Tupac Amaru, el Frente Popular Darío Santillán, Libres del Sur, el FOL y MIJO (Raúl Castells).
Las acusaciones presentadas contra estos punteros son variadas. Según las denuncias recibidas, estos líderes políticos estarían exigiendo porcentajes de los montos que reciben los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, mediante "comisiones" que oscilan entre los 1000 y los 10.000 pesos. Además, se les acusa de presionar a los beneficiarios para que asistan a marchas y piquetes, utilizando el chantaje y la intimidación como herramientas de coerción.
Te puede interesar
Leguizamón: “Es un orgullo poder estar presentes en esta exposición minera que tiene como principal protagonista a Santa Cruz”.
El evento internacional que reúne a los principales referentes de la minería contó con la presencia de representantes del Poder Legislativo, con Santa Cruz como la principal provincia exportadora minera.