Cruz Cárdenas es el hombre señalado como el autor intelectual del incendio en Los Alerces
El Parque Nacional Los Alerces enfrenta una crisis ambiental desencadenada por un incendio forestal que ya ha consumido más de 1053 hectáreas. En el centro de la investigación y señalado como el posible autor intelectual de esta tragedia se encuentra Cruz Cárdenas, un hombre asociado anteriormente con la toma de tierras en la misma área desde diciembre de 2020.
Cárdenas, identificado como mapuche y miembro de la Lof Paillako, ha sido brigadista de Parques Nacionales en el pasado. Sin embargo, las autoridades lo vinculan con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), señalándolo como responsable de los incendios en Los Alerces y de la toma de tierras en la región.
El conflicto territorial entre la Lof Paillako y el Parque Nacional Los Alerces ha sido persistente desde 2020, marcado por la toma de tierras. Cárdenas, señalado como autor intelectual, enfrenta acusaciones anteriores por apedrear un móvil policial y cortar rutas.
El gobernador chubutense, Ignacio Torres, responsabiliza a la RAM por los incendios, subrayando que los focos ígneos ocurrieron en el mismo lugar que anteriores incidentes. Torres destaca la necesidad de la intervención de fuerzas federales en territorio federal para abordar la situación.
Cruz Cárdenas, hasta ahora señalado como autor intelectual, se encuentra en el centro de una compleja trama que involucra conflictos territoriales, acusaciones previas y la devastación ambiental en uno de los parques nacionales más emblemáticos de Argentina.
Te puede interesar
Anses: Comienza el pago de beneficios para miles de argentinos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició hoy los pagos de varios beneficios para jubilados, pensionados, y beneficiarios de asignaciones familiares.
Argentina lanza la Campaña Antártica 2024-2025
La Armada Argentina inició hoy la 121 Campaña Antártica de verano 2024-2025 con la zarpada del remolcador y supply oceánico ARA Puerto Argentino hacia la base antártica Petrel. Este es el primer paso de una misión que durará cinco meses y contempla el abastecimiento de 13 bases (6 permanentes y 7 temporarias) y destacamentos en el continente blanco.