Economía P.L. Redacción I24. 19 de enero de 2024

Estabilidad en el aumento de precios de alimentos: la tercera semana de enero muestra la menor suba desde el balotaje

Durante la tercera semana de enero, los precios de los alimentos experimentaron un aumento del 2,1%, marcando la variación semanal más baja desde el período previo al balotaje, donde se registró un 1,6% en los siete días anteriores a la segunda vuelta electoral de noviembre. En lo que va de enero, la variación acumulada de precios alcanza el 10,7%.

Estos datos provienen del último informe de inflación alimentaria elaborado por la consultora LCG. En las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica presentaron un incremento promedio del 28,6%, destacándose que este indicador se desaceleró después de 14 semanas. Además, la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas descendió a 18,6%, según resalta LCG.

A pesar de esta desaceleración, los analistas de Focus Economics pronostican que la inflación anual promedio se mantendrá alrededor del 280%, y para el acumulado del año estiman un 222,1%, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2023.

En cuanto a la variación de precios en la tercera semana de enero, el aceite y el azúcar fueron los productos que experimentaron mayores aumentos, con un alza del 11,27% y 9,55% respectivamente. Le siguieron las verduras y los condimentos con aumentos del 7,49% y 6,91%.