Golpe al narcotráfico: decomisan 8,7 toneladas de cocaína "impregnada en maderas" valuada en 256 millones de dólares
El plan fue descubierto el 26 de diciembre, cuando las autoridades bolivianas interceptaron la exportación aparentemente legítima de la empresa industrial Maexa Srl. Tras realizar pruebas de campo, se determinó que los tablones estaban impregnados con cocaína.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que las maderas contaminadas fueron separadas, resultando en el secuestro de un total de 8 toneladas con 776 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga iba a salir de Bolivia por el paso fronterizo de Tambo Quemado, siguiendo una ruta que abarcaba varios países hasta llegar a Países Bajos.
El decomiso, considerado el más grande en la historia de Bolivia, fue el resultado de dos meses de labor por parte del grupo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcn). Según Del Castillo, la afectación al narcotráfico se estima en más de 20 millones de dólares americanos.
Te puede interesar
Cuba empieza a cerrar hoteles y reubicar turistas ante la crisis por la falta de combustible
El colapso de la red eléctrica que ya vivía la isla se agravó tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, que era su principal proveedor de petróleo.