Policiales HH 20 de diciembre de 2023

Rawson: Estafadores vendían ladrillos por internet y nunca los entregaban

Daniela Millanguir, Carlos Acuña y Yamil Rojo fueron descubiertos por la Fiscalía Especializada en Cibercrimen en Rawson. Utilizando los nombres "Ladrillos Gaiman" y "Gabriel Muñoz", estafaron a dos vecinos con la venta ficticia de ladrillos. Ahora, deberán devolver el dinero obtenido mediante la estafa.

Dos mujeres y un hombre, identificados como Daniela Millanguir, Carlos Acuña y Yamil Rojo, fueron descubiertos en Rawson por la Fiscalía Especializada en Cibercrimen. Los estafadores, bajo el nombre de fantasía "Ladrillos Gaiman" y posteriormente utilizando el falso nombre "Gabriel Muñoz" con domicilio en Gaiman, ofrecían ladrillos en venta al por mayor a través de publicaciones en Facebook. Prometían buenos precios y la entrega del material en el domicilio del comprador.

Las estafas ocurrieron entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando los imputados solicitaron depósitos de dinero en cuentas corrientes, pagos mediante Rapipago o transferencias. A pesar de recibir los pagos, nunca entregaron los ladrillos y no respondieron a los reclamos de las víctimas.

Tras las denuncias, los investigadores de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen rastrearon contactos telefónicos y cuentas corrientes para localizar a los estafadores y desbaratar la operación. En el proceso penal ante la jueza de garantías, María Tolomei, Carlos Acuña aceptó someterse a la figura de la "reparación", mientras se espera que las dos mujeres imputadas hagan lo mismo próximamente. La aplicación de esta figura implica la aceptación por parte de la víctima. El primer pago de reparación se realizó al término de la audiencia. La situación de las dos mujeres aún está por definirse.

En el proceso legal, la procuradora fiscal Eugenia Domínguez representó a la Fiscalía Especializada en Cibercrimen, y el imputado Carlos Acuña fue asistido por la defensora Catalina Silva de la Defensa Pública. Los estafadores deberán devolver el dinero obtenido a través de sus prácticas fraudulentas.