Nacionales I24 24 de junio de 2026

La CGT debate un paro de 36 horas y analiza cambios en el sistema de obras sociales

Un sector de la CGT comenzó a impulsar la posibilidad de una medida de fuerza de 36 horas contra las políticas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, planteó que el Estado asuma la administración de las obras sociales sindicales que atraviesan dificultades financieras.

La propuesta surgió durante debates internos de la central obrera, donde distintos dirigentes expresaron preocupación por la situación económica de los trabajadores, el impacto de la inflación y las complicaciones que enfrentan las prestadoras de salud vinculadas a los gremios.

Los sectores más combativos consideran que es necesario profundizar el plan de lucha y evalúan la convocatoria a un paro de 36 horas con movilizaciones. La iniciativa todavía no fue definida por la conducción de la CGT, aunque comenzó a ganar respaldo entre algunos sindicatos.

En paralelo, también se puso sobre la mesa la posibilidad de que el Estado tenga una participación más activa en el sostenimiento de las obras sociales sindicales, muchas de las cuales registran problemas financieros y dificultades para garantizar las prestaciones médicas a sus afiliados.

Los líderes cegetistas convocaron al Consejo Directivo para este jueves, a las 14, con el fin de debatir las “acciones gremiales” que se llevarán adelante, entre otros temas oportunidad en la que el bloque de Barrionuevo y sus aliados (que tienen 8 representantes en ese cuerpo) harán la propuesta del paro de 36 horas y la entrega de las obras sociales al Estado, pero pedirán que se defina en un plenario de secretarios generales de la CGT que debería ser citado “en forma urgente”.

Mientras continúan las discusiones internas, la conducción cegetista analiza los próximos pasos en medio de la tensión con la administración nacional y el reclamo de distintos sectores gremiales por medidas más contundentes.