Internacional HH 26 de octubre de 2023

Estados Unidos hoy: Tiroteo masivo deja 22 muertos y 60 heridos"

Un aterrador tiroteo ocurrió en Lewiston, Maine hoy el 26 de octubre de 2023, dejando al menos 22 personas muertas y más de 60 heridas. El sospechoso continúa prófugo, y las autoridades lo identifican como Robert Card, un hombre de 40 años con antecedentes de problemas de salud mental y amenazas previas de tiroteos.

En otro trágico incidente de violencia armada en los Estados Unidos, al menos 22 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un tiroteo masivo que ocurrió en Lewiston, Maine, el 26 de octubre de 2023. El ataque tuvo lugar en dos lugares populares de la ciudad, el restaurante Schemengees Bar & Grill y el bowling Sparetime Recreation. El tirador comenzó su ataque en el segundo de estos locales, que albergaba a niños y adultos participando en una liga infantil de bowling. Luego se trasladó al Schemengees, un establecimiento familiar con un salón de juegos.

Después de llevar a cabo esta terrible masacre, el sospechoso huyó y continúa prófugo. Las autoridades locales, estatales y federales están realizando una intensa búsqueda para capturarlo. Según las descripciones proporcionadas, el presunto atacante es un hombre blanco de aproximadamente 40 años, con cabello corto, barba, y una complexión delgada. Viste un pantalón cargo azul oscuro y un buzo marrón claro. Las imágenes de cámaras de seguridad lo muestran entrando en uno de los locales armado con un rifle de asalto.

La policía difundió la identidad de una "persona de interés" que podría ser el tirador, identificado como Robert Card, un hombre de 40 años originario de Bowdoin, cerca de Lewiston. Según informes policiales, Card había recibido entrenamiento como instructor de armas de fuego en instalaciones de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos. Además, se reportó que había experimentado problemas de salud mental, incluyendo la audición de voces, aunque no se proporcionaron detalles sobre su tratamiento. También había amenazado previamente con llevar a cabo un tiroteo en una base militar en Saco, Maine. Se le considera "armado y peligroso".

Testimonios de sobrevivientes describen momentos de terror mientras el tiroteo se desarrollaba. Uno de los sobrevivientes, un niño de 10 años llamado Zoey Levesque, relató cómo una bala lo rozó y expresó su miedo e incredulidad ante el ataque. Otro sobreviviente, identificado solo como Brandon, describió cómo se dio cuenta de la situación y se escondió detrás de la maquinaria del bowling para protegerse.

Este trágico evento marca el tiroteo masivo número 36 en los Estados Unidos en lo que va del año, según una base de datos colaborativa entre Associated Press y la Universidad Northeastern. Se define como un tiroteo masivo aquel en el que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas, sin contar al tirador. Además, si se confirma el estimado de víctimas, este tiroteo estaría entre los ocho más mortales en la historia de los Estados Unidos.