Escándalo en el Banco Nación: Marijuán pide la indagatoria de Batakis y "Pity, la numeróloga"
El fiscal federal Guillermo Marijuán ha solicitado la indagatoria de Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, y otros funcionarios de la entidad, así como de "Pity, la numeróloga", en relación con acusaciones de contrataciones irregulares y peculado en el banco.
Según el fiscal, los funcionarios del Banco de la Nación Argentina, incluyendo a su presidenta Silvina Batakis y a la Gerenta General María del Carmen Barros, llevaron a cabo contrataciones irregulares y nombramientos de familiares y amigos, lo que implicaría incumplimiento de deberes de funcionario público, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. El fiscal sostiene que se priorizaron los intereses personales sobre los funcionales, utilizando la función pública para beneficio propio y quebrantando las normas en materia de contrataciones administrativas.
La solicitud de indagatoria se basa en evidencia que incluye correos electrónicos y documentos que revelan la contratación directa de "Pity, la numeróloga" para llevar a cabo cursos de "coaching" por una suma considerable de dinero. Además, se encontraron irregularidades en otros nombramientos y ascensos de familiares y amigos de los funcionarios del banco.
La fiscalía sostiene que estas acciones se tradujeron en la sustracción de fondos públicos que estaban bajo la administración de los funcionarios involucrados y que se buscó beneficiar tanto a los funcionarios como a terceros que participaron en estas prácticas irregulares.
La solicitud de indagatoria se encuentra ahora en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien deberá decidir si los acusados serán citados a declarar. Esta acción surge a raíz de una denuncia presentada por la diputada Graciela Ocaña tras la exposición de contrataciones escandalosas en el Banco Nación a través de un programa periodístico.
La fiscalía ha realizado investigaciones y recopilado pruebas que respaldan las acusaciones de contrataciones irregulares, y se espera que el proceso legal continúe avanzando en los próximos meses.