Jaime Álvarez: “Santa Cruz es la provincia mejor posicionada tras el retiro de YPF”
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, aseguró que la provincia se encuentra “mejor posicionada de cara al futuro” frente al retiro de YPF de áreas convencionales maduras, en un contexto nacional marcado por la baja rentabilidad del petróleo convencional. En declaraciones a LU14 Radio Provincia, explicó que la decisión de la petrolera estatal responde a la necesidad de concentrarse en Vaca Muerta, mientras que a nivel nacional la reducción de retenciones a las exportaciones busca mejorar el valor del barril y sostener la actividad hidrocarburífera.
En ese escenario, Álvarez destacó que Santa Cruz avanzó con un esquema propio: las áreas fueron cedidas a la provincia, que a través de Fomicruz realizó nuevas licitaciones y obtuvo compromisos de inversión superiores a los 1.200 millones de dólares hasta 2031. Además, remarcó que existe un compromiso de YPF para el abandono de pozos y la remediación de pasivos ambientales, proceso que actualmente se encuentra en etapa de relevamiento técnico con participación de la Universidad de Buenos Aires. Según indicó, tras esa evaluación comenzaría la etapa de saneamiento, que también generará empleo en el flanco norte.
El funcionario también puso el foco en el desarrollo minero, con trabajos de exploración en el Macizo Deseado junto a empresas privadas y el rol activo de Fomicruz. Señaló avances en Cerro Moro y futuras tareas con Cerro Vanguardia, además de una exploración provincial que permitiría certificar en breve una importante reserva de uranio y vanadio, ampliando la matriz minera más allá del oro y la plata. Finalmente, tras recorrer la Base de Venoil en Río Gallegos, sostuvo que en yacimientos maduros las empresas más pequeñas pueden ser más eficientes, y subrayó la necesidad de reinvertir utilidades para sostener producción y empleo.