Alerta máxima en Norteamérica: un vórtice polar trae frío extremo y adversidades climáticas
Una poderosa masa de aire ártico asociada a un vórtice polar está provocando condiciones de frío extremo en gran parte de Norteamérica, con advertencias climáticas activas desde el suroeste de Estados Unidos hasta Canadá. Según los pronósticos meteorológicos, alrededor de 180 millones de personas están bajo alertas por clima invernal, y se estima que hasta 230 millones enfrentan temperaturas por debajo de los −7 °C, a medida que el frente frío persiste durante varios días.
En Canadá, las provincias de Quebec y Ontario registran temperaturas cercanas a los −30 °C, con sensaciones térmicas de hasta −40 °C en zonas rurales, mientras que en Toronto ráfagas de viento de más de 50 km/h intensifican el frío en áreas urbanas. Más al sur, en Estados Unidos, regiones como Minnesota y las Dakotas han experimentado sensaciones térmicas de hasta −46 °C, y ciudades como Nueva York amanecieron con temperaturas bajo cero que seguirán descendiendo durante el fin de semana.
El impacto del vórtice polar también se siente en regiones donde las heladas son inusuales: en Dallas y Oklahoma las máximas apenas alcanzan los −4 °C, reflejando la amplitud e intensidad del evento. Las autoridades meteorológicas esperan además entre 30 y 45 centímetros de nieve durante el fin de semana en varias áreas, lo que podría agravar las condiciones de tránsito y servicios básicos en sectores extensos de Estados Unidos y Canadá.
Este fenómeno climático extremo ha llevado a múltiples advertencias oficiales y la activación de planes de emergencia en varios estados, que instan a la población a tomar precauciones ante el avance de la ola de frío ártico y sus efectos asociados. �
theguardian.com
Te puede interesar
Milei firmó el documento fundador del Consejo de la Paz en Davos
Ante la atenta mirada de Donald Trump, el presidente argentino suscribió el documento de fundación de este nuevo organismo que esta impulsado por el mandatario de los Estados Unidos. Por su parte, Italia, Alemania y Francia son algunas de las Naciones que no se han sumado a esta iniciativa.