Actualidad Redacción I24 21 de enero de 2026

Un juez federal le exigió al Gobierno que aplique la Ley de Emergencia en Discapacidad

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, intimó al Gobierno nacional a implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad a partir del 4 de febrero y le otorgó un plazo de dos semanas para su puesta en marcha. Además, el magistrado le dio cinco días al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad para que informen el estado de los trámites necesarios para cumplir con la normativa, en el marco de una causa colectiva con alcance nacional iniciada por familiares de personas con discapacidad.

La medida judicial fue dispuesta aun sin una definición de la Cámara Federal de San Martín, que tiene en trámite una apelación presentada por el procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, contra la orden de aplicación inmediata de la ley dictada el pasado 12 de diciembre. El fallo se produce en un contexto de fuerte tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por la vigencia de la norma sancionada por el Congreso en julio de 2025.

La Ley de Emergencia en Discapacidad había sido vetada por el presidente Javier Milei por razones fiscales, pero el veto fue rechazado por el Poder Legislativo, lo que obligó al Gobierno a promulgarla con un artículo que suspendía su aplicación. Para González Charvay, esa decisión implicó una invasión a las facultades del Congreso y violó el principio de supremacía constitucional, al considerar además que la norma habilita la reasignación de partidas presupuestarias para su financiamiento. Por el momento, la Casa Rosada no emitió declaraciones públicas y prepara su respuesta dentro de los plazos establecidos.