Internacional Redacción I24 07 de enero de 2026

Rusia denunció una “intercepción ilegal” de su buque petrolero por parte de Estados Unidos

El gobierno de Rusia denunció este miércoles la “intercepción ilegal” de un buque petrolero con bandera rusa que fue incautado por fuerzas de Estados Unidos mientras navegaba en aguas internacionales del Atlántico Norte. Según Moscú, la operación viola la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ya que el navío se encontraba fuera de cualquier jurisdicción territorial al momento del abordaje.

Desde el Ministerio de Transporte ruso informaron que el buque, anteriormente denominado Bella I y rebautizado Marinera, contaba con un permiso temporal para navegar bajo bandera rusa, otorgado el 24 de diciembre conforme a la legislación nacional y al derecho internacional. Además, aseguraron que la Guardia Costera estadounidense interceptó la embarcación alrededor de las 15:00 hora local de Moscú, momento en el que se perdió la comunicación con el navío.

Estados Unidos sostiene que el petrolero forma parte de una “flota fantasma” utilizada para eludir el bloqueo naval impuesto a Venezuela y que está sancionado desde 2024 por presuntos vínculos con Irán y Hezbolá. La incautación elevó la tensión entre Washington y Moscú y se convirtió en el tercer operativo de este tipo desde el inicio del bloqueo, en un escenario marcado por el recrudecimiento del enfrentamiento geopolítico entre ambas potencias.

Te puede interesar

Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta de Venezuela

Jorge Rodríguez, ratificado como Presidente de la Amblea Nacional del chavismo, y fue quien le tomó juramento a Delcy Rodríguez (su hermana) como Presidenta "encargada" de Venezuela. Quien estuvo también presente como testigo privilegiado, fue el hijo de Nicolás Maduro, "Nicolasito".

Nicolás Maduro: “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente"

El presidente depuesto de Venezuela frente al juez juez Alvin K. Hellerstein, se ha declarado inocentes de todos los delitos de los que se los acusa, a él, a su esposa, a su hijo Nicolasito, su ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, entre los altos mandos de ese país. La próxima audiencia judicial se fijó para el 17 de marzo. El líder chavista ha rechazado las acusaciones durante su intervención, realizada en castellano y con un intérprete.