Quién es Alvin Hellerstein, el juez que presidirá el histórico juicio contra Nicolás Maduro en Nueva York
El juez federal estadounidense Alvin K. Hellerstein, de 92 años, será el encargado de presidir el proceso judicial contra el líder chavista Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en un tribunal federal de Nueva York. La primera audiencia está prevista para este lunes, luego de la captura de Maduro durante un operativo encabezado por Estados Unidos en Venezuela. El exmandatario enfrenta cargos por narcoterrorismo, acusado de haber utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en territorio estadounidense durante más de dos décadas.
Hellerstein cuenta con una extensa trayectoria dentro del sistema judicial norteamericano. Nacido en Nueva York en 1933 y graduado en la Universidad de Columbia, fue nombrado juez del Distrito Sur de Nueva York en 1998 por el entonces presidente Bill Clinton. A lo largo de su carrera, intervino en causas de alto impacto público, como el juicio por derechos de autor contra Shakira y Sony Music, el proceso de discovery contra la cerealera argentina Vicentín y demandas millonarias vinculadas a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.
El magistrado también participó en el caso por abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein, en el proceso contra el exgeneral venezolano Hugo Armando “Pollo” Carvajal —acusado de narcotráfico— y ordenó medidas clave en causas políticas y de derechos civiles, como el bloqueo de deportaciones sin debido proceso y la liberación del exabogado de Donald Trump, Michael Cohen. Ahora, su figura vuelve a quedar en el centro de la escena internacional al conducir uno de los juicios más relevantes de los últimos años, que podría marcar un precedente histórico en la justicia estadounidense y en la política regional.
Te puede interesar
Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta de Venezuela
Jorge Rodríguez, ratificado como Presidente de la Amblea Nacional del chavismo, y fue quien le tomó juramento a Delcy Rodríguez (su hermana) como Presidenta "encargada" de Venezuela. Quien estuvo también presente como testigo privilegiado, fue el hijo de Nicolás Maduro, "Nicolasito".
Nicolás Maduro: “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente"
El presidente depuesto de Venezuela frente al juez juez Alvin K. Hellerstein, se ha declarado inocentes de todos los delitos de los que se los acusa, a él, a su esposa, a su hijo Nicolasito, su ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, entre los altos mandos de ese país. La próxima audiencia judicial se fijó para el 17 de marzo. El líder chavista ha rechazado las acusaciones durante su intervención, realizada en castellano y con un intérprete.
Cómo será la jornada judicial del lunes para Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York
El exdictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, deberán comparecer este lunes ante un tribunal federal de Nueva York.