Política I24 04 de enero de 2026

Delcy Rodríguez desafió a Donald Trump: "jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio”

La vicepresidenta de Venezuela brindó una conferencia desde caracas y llamó a la unidad nacional para defender la soberanía nacional.

Tras el ataque a Caracas y la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, el gobierno venezolano salió a responder. La voz elegida fue la de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que habló ante medios de todo el mundo y dejó un mensaje de resistencia.

Rodríguez arrancó marcando postura y aseguró que, para el oficialismo, el rumbo está claro: los venezolanos, dijo, “jamás volveremos a ser esclavos” y “jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio”. Con eso buscó mostrar que, pese al escenario, no habrá señales de repliegue. 

La funcionaria también recordó que, según el gobierno, el propio Maduro había planteado en los últimos días la voluntad de sostener un vínculo diplomático con Washington. “Hace apenas dos días ratificaba la disposición de este gobierno de tener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva”, señaló. Pero agregó que, en lugar de eso, la respuesta fue “una agresión que viola flagrantemente el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, insistió con que el oficialismo apuesta a los canales institucionales y diplomáticos, y describió a Venezuela como “un Estado que asume las relaciones internacionales para el bienestar de los pueblos”.

Hacia adentro, Rodríguez pidió calma y organización. Habló de lograr una “fusión militar, policial y popular” para defender la soberanía y aseguró que se trata de “una etapa de defensa de nuestra amada Venezuela, que heredamos de Bolívar, Miranda, Urdaneta y tantas heroínas y héroes”. Remarcó además que se trata de “un pueblo que no se rinde y no va a ser colonia de nadie” porque —dijo— “estamos decididos a la libertad”.

Antes de cerrar, apuntó contra quienes responsabiliza por el operativo y advirtió que “los extremistas que promovieron esta agresión armada deberán pagarlo ante la historia y la Justicia por el secuestro ilegal e ilegítimo del presidente y la primera dama”.