Política Redacción I24 02 de enero de 2026

Diego Santilli dedicará enero a negociar con gobernadores la reforma laboral

El ministro del Interior, Diego Santilli, decidió no tomarse vacaciones durante enero y encarará una agenda de reuniones con gobernadores con el objetivo de asegurar los votos necesarios en el Congreso para la aprobación de la reforma laboral, que el oficialismo busca tratar en febrero durante las sesiones extraordinarias. La iniciativa comenzará su debate en el Senado y, pese al crecimiento legislativo de La Libertad Avanza tras las elecciones, el Gobierno necesita el acompañamiento de los bloques aliados y de los mandatarios provinciales.

Según fuentes oficiales, Santilli retomará las recorridas por las provincias que ya realizó en diciembre, cuando logró avanzar en la sanción del Presupuesto 2026. Entre los gobernadores con los que mantiene diálogo figuran los de Tucumán, Salta, Misiones, Catamarca, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy y Chaco. Aunque aún no hay encuentros confirmados, desde Nación y las provincias indicaron que las conversaciones ya comenzaron para concretar reuniones antes de mediados de enero.

Las negociaciones están atravesadas por dudas de los mandatarios provinciales sobre algunos artículos de la reforma, especialmente los vinculados al Impuesto a las Ganancias y la reducción de la carga tributaria, que podrían impactar en la recaudación coparticipable. En ese contexto, la Casa Rosada utiliza herramientas como los Aportes del Tesoro Nacional y la posible reactivación de obras públicas para destrabar apoyos, mientras el Ejecutivo confía en que el antecedente de la aprobación del Presupuesto facilite el camino para lograr la media sanción del proyecto.