Descarriló el tren Interoceánico: Secretaría de Marina reporta 13 personas muertas y 98 lesionadas
Este domingo se registró un accidente ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones, evento en el que se presentó el descarrilamiento de la máquina principal.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que 13 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados, cinco de ellas de gravedad, como consecuencia del descarrilamiento del Tren Interoceánico en la Línea Z, y apuntó que 36 de los lesionados fueron trasladados a hospitales de la zona del Istmo de Tehuantepec.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el accidente y subrayó que el gobierno federal dará atención especial a las familias de las víctimas. “Lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec”, expuso la mandataria federal.
Minutos antes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que el número de lesionados sumaba 15. “De manera preliminar, se reportan 15 personas lesionadas, quienes fueron atendidas de forma inmediata, conforme a los protocolos de emergencia, y canalizadas para su valoración médica correspondiente”, señaló el gobernador a través de sus redes sociales.
El Gobierno del Estado de Oaxaca instaló un módulo operativo de atención a la emergencia tras un accidente ferroviario en la jurisdicción de Asunción Ixtaltepec.
La acción se realizó en coordinación con el Gobierno Municipal y diversas instituciones federales para salvaguardar la integridad de la población.
En el operativo participan la Secretaría de Gobierno, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), además de cuerpos de mergencia locales.