El Gobierno lanzó el concurso para privatizar Transener y podría recaudar US$200 millones
El Gobierno nacional avanzó este miércoles en el proceso de privatización de Enarsa al autorizar el llamado a concurso público nacional e internacional para la venta de las acciones que la empresa estatal posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), controlante de Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país. La medida fue oficializada mediante la resolución 2090 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial.
Según estimaciones oficiales, el Ejecutivo podría recaudar alrededor de 200 millones de dólares por la venta de estas acciones, cuyo traspaso a manos privadas había sido anunciado en julio pasado. Los interesados en participar del proceso tendrán plazo hasta el 23 de marzo de 2026 para presentar sus ofertas a través de la plataforma CONTRAT.AR, mientras que las consultas sobre el pliego podrán realizarse hasta el 13 de marzo.
Citelec posee el 52,65% del capital accionario de Transener, incluyendo la totalidad de las acciones clase A (51%) y un 1,65% de las acciones clase B. Transener tiene a su cargo la operación y el mantenimiento de unos 15.000 kilómetros de líneas de extra alta tensión de 500 kV, opera el 85% del sistema nacional y supervisa el 15% restante, lo que la convierte en un actor clave del sistema eléctrico argentino.
Esta iniciativa se suma a otras decisiones recientes del Gobierno en materia energética, como la firma de los contratos de concesión para la operación privada de las represas hidroeléctricas del Comahue, que permitieron una recaudación de más de 700 millones de dólares. Desde la Secretaría de Energía destacaron que estas operaciones reflejan el interés del sector privado en invertir y modernizar activos estratégicos, en el marco del plan oficial de reducción de la participación estatal en áreas clave de la economía.