El Gobierno evalúa sumar una nueva denuncia contra la AFA por la falta de presentación de balances
El Gobierno nacional no descarta presentar una nueva denuncia contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) si la entidad no cumple con la entrega de los balances requeridos por la Inspección General de Justicia (IGJ), en el marco de un sumario abierto por presuntas irregularidades en la gestión que encabeza Claudio “Chiqui” Tapia. El Ministerio de Justicia confirmó que el organismo reiteró formalmente el pedido de información contable.
La investigación de la IGJ pone el foco en los estados financieros de la AFA, su actuación en la provincia de Buenos Aires y la creación de la Universidad de la AFA (UNAFA). En ese contexto, se solicitó documentación para respaldar gastos e inversiones por más de 111 millones de dólares en el caso de la AFA y otros 340 millones correspondientes a la Liga Profesional. Además, se otorgó un plazo de 20 días para presentar los balances cerrados al 30 de junio de 2025, que permanecen pendientes.
Desde el Ejecutivo advirtieron que, ante una eventual falta de respuesta, se podría solicitar la designación de un veedor informante con facultades para revisar de manera directa libros, actas y documentación contable, sin el consentimiento de las autoridades de la entidad. En caso de detectarse irregularidades o de una negativa a colaborar, el Gobierno analiza avanzar con una presentación judicial, además de aplicar sanciones administrativas, multas económicas y el bloqueo de trámites ante la IGJ. La avanzada se suma a las denuncias penales ya impulsadas a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), donde se investigan presuntas irregularidades por más de 19.300 millones de pesos.