Javier Milei emplazó al Mercosur a definir si va a luchar por “el cambio que nuestros países necesitan y exigen”
El Presidente Javier Milei sostuvo hoy que “la nueva Sudamérica llega desde el futuro” y advirtió que es tarea del bloque regional decidir “si va a moverse con el viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”. De este modo, abrió su discurso en la 67° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, que se celebra hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
El mandatario partió sus palabras agradeciendo a los organizadores del evento y saludando a sus pares presentes, para luego dar la bienvenida al flamante gobierno de Bolivia, encabezado por Rodrigo Paz. Al mismo tiempo, felicitó al pueblo de Chile por la jornada electoral celebrada el domingo último, donde resultó elegido Presidente “mi gran amigo José Antonio Kast”. Ambas naciones son estados asociados al bloque regional.
Ante un plenario de la reunión, a la cual asistieron además de los presidentes de los países miembros del Mercosur, Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil); Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), el mandatario panameño, José Mulino, y representantes de los gobiernos de Ecuador; Chile; Bolivia; Perú y Colombia, Milei reiteró sus críticas al Grupo al afirmar que a las instituciones hay que evaluarlas sus resultados y recordó que el Mercosur nació con la misión de “promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades. Y ninguno de esos objetivos centrales se cumplió”, fustigó. Aseveró al respecto que “nuestros países no tienen 10 años más para desperdiciar en discusiones administrativas”.
Por último, fue enfático en condenar a la dictadura venezolana, que encabeza Nicolás Maduro, y reiteró el reclamo de libertad del gendarme argentino Nahuel Gallo.
“La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano”, sostuvo e instó al conjunto del bloque “a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario”.
En esta reunión, la República Federativa de Brasil entregó la Presidencia Pro Tempore del bloque regional al Paraguay.