Discurso del Presidente Javier Milei en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Foz de Iguazú
El presidente Javier Milei brindó este sábado un discurso con fuertes críticas al Mercosur, durante la cumbre del bloque que se realiza en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
A su vez, el mandatario argentino trató de "narcoterrorista" a su par venezolano Nicolás Maduro y apoyó el accionar del gobierno de EE.UU. contra el régimen chavista. Seguí todas las novedades sobre las medidas del gobierno de Javier Milei en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
El presidente Javier Milei volvió a destacar que "el bloque necesita una reforma institucional integral que reduzca el costo económico del Mercosur" y consideró que "nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades", pero "ninguno de esos objetivos se cumplió".
"La región necesita un arancel moderno, simple, competitivo y alineado con la práctica de los bloques dinámicos del siglo XXI. De lo contrario, seguiremos condenados a crecer por debajo del mundo. Hoy más que nunca, el bloque necesita una reforma institucional integral que reduzca el costo económico del Mercosur. La integración debe estar al servicio del comercio, no al servicio de la burocracia", sentenció.
En su discurso, el jefe de Estado arremetió: "Las instituciones no hay que evaluarlas por sus intenciones sino por sus resultados porque el Mercosur nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades. Y ninguno de esos objetivos se cumplió".
"No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay incremento significativo del comercio interno, no hay apertura suficiente al mundo. Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma. Señores, la realidad no se discute, se mide", subrayó.
Al cuestionar el funcionamiento interno del bloque, Milei disparó: "Según la propia documentación del bloque, el comercio intrazona como proporción del comercio total se encuentra hoy muy por debajo de sus niveles históricos y esto ocurre a pesar de que los aranceles externos del Mercosur están entre los más altos del mundo. Un arancel así no protege el empleo, lo destruye".