Alemania dará 10 euros por mes a cada niño para que ahorre para su jubilación
El Gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que busca reforzar el sistema de pensiones privadas mediante un incentivo inédito, le otorgarán una subvención estatal garantizada de 10 euros mensuales para niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, destinada a un fondo de ahorro para la jubilación.
La medida forma parte de una reforma más amplia del sistema previsional privado y establece la creación de depósitos individuales de capitalización, pensados para fortalecer los ingresos futuros de las generaciones más jóvenes.
Según explicó el canciller Friedrich Merz, el objetivo es lograr un sistema “justo entre generaciones” y generar confianza en la sostenibilidad de los ingresos durante la vejez.
Los aportes se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2026 para los niños nacidos en 2020. A partir de 2029, el beneficio se extenderá a otros grupos etarios que inicialmente habían quedado excluidos.
En los casos en que los padres no gestionen un depósito individual, el Estado habilitará una solución de inversión colectiva, para asegurar que los derechos de los niños no dependan de decisiones familiares. Esos fondos podrán transferirse luego a una cuenta personal.
Los padres recibirán 25 centavos de subsidio por cada euro aportado, hasta un máximo anual de 300 euros por hijo.
Los jóvenes que abran un plan previsional antes de los 25 años obtendrán un bono único de 200 euros.
El esquema de subsidios será progresivo según el monto aportado, con un tope anual subvencionado de 1.800 euros.