El operativo del GERS finalizó con éxito el reflote de bomba de agua en El Calafate
El Grupo Especial de Rescate y Salvamento (GERS) de la Superintendencia de Bomberos de Santa Cruz, en colaboración con Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), culminó con éxito un complejo operativo subacuático, para el reflote de una bomba de agua de 3 metros de largo y 1.000 kilogramos de peso, en la Planta de Captación de Agua de El Calafate.
En este marco, la intervención, que se llevó a cabo durante la última semana, fue clave para evitar una emergencia hídrica en la localidad, que se encontraba en riesgo de quedarse sin suministro de agua potable.
El operativo requirió una intervención precisa en una zona de difícil acceso, entre 10 y 13 metros de profundidad, en la cámara de captación de agua. Para la tarea, el equipo de buzos del GERS, que cuenta con formación especializada en rescate subacuático, utilizó una combinación de técnicas avanzadas, incluyendo el uso de trípode y polipastos (sistema de polea) para descender al buzo, y, malacate mecánico, cadena, grillete, y cintas, para el izado hasta la superficie de la bomba de 3 metros de largo y 1000 kilos de peso
El comisario mayor Pablo Aguirre, jefe del Departamento de Grupos Especiales de la citada Superintendencia, dependiente del Ministerio de Seguridad, destacó la complejidad del operativo.
Aguirre señaló que "la mayor dificultad fue trabajar en un espacio confinado y con visibilidad nula, lo que obligó a los buzos a trabajar a tacto, aplicando todo lo aprendido en su capacitación". Además, explicó que la operación no sólo implicaba el rescate de la bomba, sino también la necesidad de cortar un filtro metálico que obstruía el paso para retirala.
El operativo, que se extendió durante varias horas de trabajo continuo, fue crucial para asegurar que El Calafate no sufriera una crisis hídrica. "El pueblo ya estaba quedando sin agua, por lo que el trabajo fue urgente, y no podíamos detenernos hasta lograr el reflote de la bomba", detalló Aguirre.
El trabajo del GERS, en esta operación, se enmarca dentro de una constante capacitación, en la cual se incluyen especializaciones en rescate en altura y en espacios confinados, rescate vehicular y buceo de rescate. Este equipo de trabajo, conformado por personal altamente calificado, ha demostrado su capacidad en diversas operaciones a lo largo del año, tanto en la prevención como en la respuesta a emergencias de alta complejidad.
El éxito del rescate subraya el compromiso de GERS con la seguridad de la comunidad y su continua preparación para abordar situaciones extremas. La colaboración con SPSE y otras entidades de la localidad de El Calafate, como Protección Civil, también fue clave para la ejecución eficiente del operativo.