Dos años del Gobierno de Javier Milei
El 10 de diciembre de 2023, Javier Milei, asumió como presidente de Argentina tras haber derrotado al peronista Sergio Massa en segunda vuelta.
Milei se centró desde el primer día en un programa económico con dos caballitos de batalla: baja inflación y déficit cero. Para lograrlo aplicó un torniquete al gasto que tuvo como principales víctimas a empleados públicos y jubilados.
Pese a los claroscuros, los argentinos renovaron en octubre su apoyo a Milei en las elecciones legislativas y el libertario afronta la segunda mitad de su mandato reforzado.
A continuación los puntos más destacados de los dos años de gestión del libertario:
Inflación
Milei ha reducido el aumento de precios hasta cerca del 2% mensual a costa de un enorme ajuste del gasto público con la paralización de obras públicas, despidos y congelación de sueldos.
Dólar
La política oficial de mantener un peso fuerte para frenar la inflación ha puesto en jaque la acumulación de reservas internacionales.
Riesgo país
La caída de este indicador clave ha propiciado el reciente regreso de Argentina al mercado de capitales.
Pobreza e indigencia
La caída de la inflación ha sido clave para que la pobreza se reduzca a su cifra más baja desde 2018.
Renuncias de altos funcionarios
La falta de experiencia y las peleas internas en el partido oficialista La Libertad Avanza han provocado muchos cambios en las altas cúpulas del Estado.
Aprobación
La elevada popularidad de Milei solo mermó unos meses por errores no forzados y escándalos de corrupción.
Actividad económica
Argentina se recupera a dos velocidades: la industria se desploma y los negocios financieros y la minería avanzan.
Fe de errores
En una versión anterior del gráfico de inflación, al pasar el ratón por encima de la línea aparecía en noviembre de 2023 el nombre de Javier Milei. El dato se publicó en diciembre, pero Milei asumió el cargo el 10 de ese mes. El gráfico ha sido modificado tras la publicación del artículo para que no se malinterprete.