Qué es Cloudflare y por qué su caída genera un apagón global de internet
Una interrupción en la infraestructura de Cloudflare ha generado un efecto dominó que ha acabado afectando a una multitud de plataformas de uso masivo.
Cloudflare se ha convertido silenciosamente en uno de los pilares fundamentales que sostienen la internet moderna. Cuando este gigante tiene problemas, la falla se contagia, paralizando una parte significativa del ciberespacio.
La caída de Cloudflare hoy martes 18 de noviembre ha dejado sin servicio a plataformas como Twitter (X) o la popular inteligencia artificial ChatGPT, que en muchos casos no funcionan o lo hacen de forma irregular y con serias intermitencias.
Los responsables de la compañía están al tanto de la situación y han usado su propio sitio web de estado de infraestructura para confirmar el problema. Actualmente, indican que están “investigando un problema que afecta a múltiples clientes”.
Este aviso de problemas surgió poco después de que se reportaran diversas operaciones de mantenimiento en algunos de sus nodos clave, incluyendo ubicaciones como Atlanta, Los Ángeles y Tahití. Aunque el aviso inicial de problemas fue a las 6:17 (hora de Washington), el fallo masivo que afecta a los servicios se manifestó de forma contundente alrededor de las 6:48.