Los bonos en dólares extienden su tendencia positiva y el riesgo país perfora los 600 puntos básicos
Los bonos en dólares reaccionan con marcada firmeza este lunes, después de que se conociera que Luis Caputo anticipó a un grupo de inversores su intención de lanzar un programa de recompra de deuda y acumulación de reservas. El anuncio impulsó a los bonos que operan en máximos históricos, mientras que el riesgo país perfora los 600 puntos básicos.
Los títulos en dólares suben hasta 4% encabezado por el Global 2041, seguid por el Global 2038 (2,6%), Global 2030 (1,3%) y el Bonar 2030 (1,2%). En ese marco, el riesgo país medido por el J. P Morgan cae 7,88% a 596 puntos básicos.
De esta manera, toma forma la operación de canje de deudarespaldada por organismos internacionales, cuyo objetivo es liberar recursos destinados al financiamiento educativo. De concretarse en los términos planteados, la operación podría involucrar u$s16.300 millones en bonos.
En el mercado creen que el foco del eventual canje se concentrará en los bonos con vencimiento en 2029 y 2030, que representan la mayor carga de pagos en el corto y mediano plazo. La expectativa es que una operación de estas características permita despejar el perfil de vencimientos y fortalecer la estrategia de recomposición de reservas.