#SantaCruzElige2025: recordatorio sobre el carácter universal, igual, secreto, libre y obligatorio del voto
En el marco de las elecciones legislativas de este domingo, el Gobierno de Santa Cruz recordó que el voto en Argentina es universal, igual, secreto, libre y obligatorio. Esto significa que todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años tienen derecho a sufragar sin distinción de sexo, raza o religión. En la provincia, más de 272 mil personas están habilitadas para participar del acto electoral, según la legislación vigente.
El voto es “igual” porque todos los sufragios tienen el mismo valor; “secreto”, ya que nadie está obligado a revelar su elección; “libre”, porque no puede existir coerción hacia ninguna preferencia política; y “obligatorio”, puesto que toda persona habilitada debe emitir su voto. Sin embargo, para los jóvenes de 16 y 17 años, los argentinos residentes en el exterior y los mayores de 70 años, el voto es optativo, conforme a la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como “Ley de Voto Joven”.
También se encuentran exceptuados de votar los jueces y auxiliares que deban cumplir funciones durante la jornada, quienes estén a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y lo justifiquen, los condenados por delitos dolosos, los declarados dementes en juicio, y el personal de servicios públicos con tareas impostergables, entre otros casos previstos por el Código Electoral Nacional.
Te puede interesar
Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el Hospital Garrahan
La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca que se garantice la salud de los pacientes y se declare inconstitucional el decreto que condiciona la implementación de la Ley de Emergencia Pediátrica.