Diluvio en el AMBA: cayeron más de 100 milímetros y hay inundaciones, calles cortadas y barrios anegados
La intensa lluvia que se registró durante esta madrugada en el AMBA dejó hasta el momento como saldo una gran cantidad de calles y avenidas inundadas, como así también barrios anegados por una precipitación acumulada de 112 mm. Gran parte del conurbano sufre las consecuencias.
En las primeras horas del día, las imágenes comenzaron a viralizarse en redes sociales. Allí se puede ver un sector de laavenida General Paz completamente bajo agua.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad informó que continúa trabajando frente a las lluvias intensas con equipos de emergencia en las zonas más afectadas. “Para todo octubre el promedio de lluvias en la Ciudad es de 122 mm. y durante la madrugada esa cifra fue superada en algunos barrios en menos de 4 horas“, sostuvieron desde el GCBA.
Hay acumulados más de 100 mm en el oeste de la Ciudad (Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Liniers, Villa Santa Rita, Villa Urquiza y Saavedra). Hasta las 7 de la mañana, los barrios más afectados fueron Villa Devoto, donde se acumularon 155 mm, y Villa Santa Rita, con 114 mm.
Por su parte, informó el gobierno porteño, el arroyo Medrano, que desemboca en el Río de la Plata, creció un 142% desde su marca mínima y superó los 5 metros de altura. Además, los pasos bajo nivel Mosconi, Cerati y Spinetta fueron cerrados momentáneamente al paso vehicular hasta que baje el agua.
Frente a esta situación, Bastrucci señaló que “seguimos destapando sumideros y trabajando con camiones de Espacio Público, Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Bomberos y Tránsito para normalizar lo más rápido posible la vida de los vecinos”. La prioridad, sostuvo, es garantizar el escurrimiento y evitar obstrucciones causadas por objetos arrastrados por la lluvia.
Respecto a la zona de Tecnópolis y Parque Sarmiento, mencionó: “El Parque Sarmiento tiene un reservorio para acumular agua antes de volcarla en el arroyo Medrano, lo que ayuda a que no toda el agua quede en la calle”.
La situación más severa se focalizó en barrios limítrofes entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, con especial impacto en San Martín y el entorno de la avenida General Paz, extendiéndose a zonas como Villa Devoto, Villa Urquiza, Pueyrredón, Liniers, Santa Rita, Lugano y Saavedra.
La avenida General Paz, a la altura de Beiró, fue escenario de algunas dramáticas imágenes, como el rescate de un hombre, con agua hasta la cintura, -que tenía dificultades para caminar- fue evacuado de la traza. Un auto particular y un taxi figuraban entre los vehículos damnificados.
Respecto a la situación en la autopista Dellepiane, el secretario confirmó que, aunque hubo carriles cortados, la traza se encontraba operativa y normalizada al momento de su intervención.
Para este sábado, además, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temperatura máxima de 21 grados y una mínima que rozaría los 16 grados. No obstante, destacaron que por la tarde, la probabilidad de precipitaciones descenderá a un rango de 0 a 10 %. Además, el viento -en donde se pronosticó una alerta amarilla- sería el elemento dominante del día, con ráfagas estimadas entre 42 y de hasta 69 kilómetros por hora.
Las autoridades remarcaron que los fenómenos de mayor intensidad ocurrieron durante esta madrugada y continuarán durante casi toda la mañana de hoy. Asimismo, indicaron que en la región centro durante la tarde y noche disminuirían las lluvias. El cielo permanecería mayormente nublado en estos casos.
De cara al domingo electoral, se espera una estabilización en el tiempo. Aunque las temperaturas no reflejarán un ascenso propio de la primavera, se prevé una máxima de 23 °C y una mínima de 12 °C. El cielo permanecerá parcialmente nublado y no se esperan precipitaciones.