Actualidad Redacción I24 24 de octubre de 2025

Citan a indagatoria al dueño de Manaos por una denuncia de ARCA por evasión millonaria

El empresario Orlando Canido, propietario de la popular marca de bebidas Manaos, fue citado a declaración indagatoria el próximo 6 de noviembre por el Juzgado Federal N°3 de Morón, acusado de evasión agravada por más de $805 millones entre los años 2018 y 2020. La causa fue impulsada por una denuncia de la Administración de Recursos y Control Aduanero (ARCA), que también involucra a su hermano Norberto Canido.

Según el organismo, la empresa Refres Now S.A., fabricante de Manaos, habría montado un esquema de facturación apócrifa mediante más de 80 presuntos distribuidores sin capacidad operativa real, por un monto superior a los $10.000 millones. La investigación apunta a que la firma habría simulado préstamos y pasivos para disimular ingresos no declarados y eludir el pago de impuestos.

ARCA sostuvo que “la maniobra consistió en omitir declarar rentas y ventas gravadas con declaraciones juradas engañosas, bajo la apariencia de un préstamo del accionista mayoritario”. Además, señaló que Refres Now “incumplió deliberadamente toda vez que recurrió a maniobras evasivas para evitar la justa imposición”. La indagatoria a Canido se realizará en el marco de una investigación que busca determinar el alcance del presunto fraude fiscal y la responsabilidad penal de los directivos.

Te puede interesar

Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el Hospital Garrahan

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca que se garantice la salud de los pacientes y se declare inconstitucional el decreto que condiciona la implementación de la Ley de Emergencia Pediátrica.

Por primera vez en la historia aparecen mosquitos en Islandia

Y en la gustada y cada vez más recurrente sección “¿No que no existe el calentamiento global?”, pues con la novedad que la gente de Islandia, que nunca en su vida supo de mosquitos, ya va a tener que comenzar a poner citronelas en sus casitas.