Mayans busca dos tercios para evitar que Milei le entregue las centrales nucleares a Open IA
José Mayans busca conseguir dos tercios en el Senado que le permitan blindar Nucleoeléctrica, la empresa que opera Atucha I, Atucha II y Embalse, ante la privatización que promueve el gobierno con el decreto 695/25.
Una privatización que se aceleró ante el impactante anuncio de Open IA que promete invertir en algún lugar de la Patagonia unos 25 mil millones de dólares para establecer un gran centro de datos como parte de su proyecto Stargate, que implica consumos demenciales de agua potable y energía.
Para aportar la energía el gobierno de Milei prometió abrir al capital privado la empresa estatal Nucleoeléctrica que opera las centrales nucleares y que dirige el economista Demian Reidel, que acercó al proyecto de Sam Altman, la desconocida empresa Sur Energy, que se supone en algún tipo de acuerdo con Nucleoeléctrica podría brinda l energía necesaria al capitulo argentino de Stargate.
Por eso, mientras recorría su provincia por actos de campaña, Mayans confirmó que intentará "llegar a los dos tercios" en la sesión convocada para el próximo jueves para impedir la privatización de las centrales nucleares argentina.
La intensidad del jefe de la bancada peronista se debe a que tal vez la semana entrante sea la última oportunidad de sesionar antes de las elecciones del 26 de octubre porque la siguiente será utilizada por todos los legisladores para participara de los cierres de campaña en sus provincias. "No va a andar nadie por el Senado", resumía una fuente parlamentaria.
En el interbloque de UP contaban, hasta el cierre de esta nota, con 41 voluntades dispuestas a salvar la empresa de la privatización que empujan Javier Milei y Demian Reidel. En esa lista anotan los 34 propios, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, la larretista Guadalupe Tagliaferri, los misioneros y los santacruceños.