Por: SS11 de octubre de 2025

Una mujer falsificó documentos con firmas de jueces de la corte, expresidentes y un fiscal

En noviembre de 2021, dos mujeres se presentaron en la Jefatura de Gabinete de la Nación y en el Banco Central de la República Argentina donde reclamaban cobrar 330 millones de pesos de un juicio, y para eso llevaron un documento firmado por el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar que las avalaba.

Pero el documento era falso. Ese mismo día, desde los organismos se comunicaron con Villar. El fiscal negó haber firmado algo y explicó que por su rol no hacía pagos. Por eso pidió que el papel se preserve junto con las cámaras de seguridad y presentó una denuncia penal.

Lo que vino después fue más impactante. La casa de una de las mujeres fue allanada y allí se encontraron 26 documentos falsos para cobrar miles de millones de pesos, con las firmas de los jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, del ex presidente Mauricio Macri y del entonces jefe de Estado, Alberto Fernández, otros de Villar, de más organismos públicos y un cheque del banco Macro por 700 millones de pesos que estaba extraviado desde 2016.

Todos esos documentos fueron encontrados en la casa de Roxana Andrea Plastina, 54 años, en Avellaneda. Nunca dio explicaciones en la justicia. Fue enviada a juicio oral por tentativa de fraude, falsificación de documento público reiterado y falsificación de moneda, y logró suspender la causa a cambio de hacer tareas comunitarias y donar 90 mil pesos, lo que cumplió el año pasado y fue sobreseída.

“Por medio de la presente solicito al señor Jefe de Gabinete de la Nación la autorización para el cobro judicial correspondiente a la señora Attanasio, Alejandra Noemí que percibe a su favor a través de la causa judicial número 23908/21. Dejando constancia que el monto a cobrar asciende a la suma total, más intereses de $ 330.090.870”, decía la nota que ese 21 de noviembre se presentó y estaba dirigida a Juan Manzur, entonces jefe de Gabinete.

Otro documento estaba fechado el 3 de diciembre de 2021 y era dirigido a Alberto Fernández, entonces presidente de la Nación. Allí se autorizaba a una mujer llamada Victoria Cristina Vergania cobrar 2.330 millones de pesos y lo firmaban el propio Fernández, Rosenkrantz y Villar. El documento con la firma de Rosatti estaba fechado en junio de 2017, para autorizar un pago que no tenía monto.

También se encontró un cheque del banco Macro por 723 millones de pesos que tenía una orden de extravío desde mayo de 2016. A ese cheque se le había puesto la firma de Villar.

En el celular se Plastina se encontraron búsquedas en internet de logos y escudos de organismos públicos, de símbolos de justicia, de formularios de AFIP, entre otros. También se hallaronconversaciones en las que se hacía pasar por empleada de bancos o de organismos públicos para ofrecer beneficios.
“Los documentos eran burdos”, le dijo a Clarín una fuente judicial que trabajó en el caso. Los escudos no decían de qué organismos eran y a quienes les falsificó la firma no ordenan pagos. “Nunca iba a cobrar nada”, agregó la fuente.

Plastina fue indagada en octubre de 2022 por el juez federal Julián Ercolini. Se negó a declarar, fue procesada y enviada a juicio oral. En esa etapa su defensa oficial propuso una suspensión del juicio a cambio de pagar 90 mil pesos al hospital de niños Garrahan y de hacer tareas comunitarias en un centro social de Longchamps. El fiscal Villar, quien formó parte de la causa, se negó para que se siga investigando pero el planteo fue aceptado porque cumplía con los requisitos.