Los vocales del Poder Judicial de Santa Cruz calificaron como una “amenaza” la carta de Daniel Mariani
La tensión dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz alcanzó un punto álgido este martes, luego de que los cuatro vocales que intentaron remover al juez Daniel Mariani de la presidencia recibieran una nota del magistrado que fue calificada internamente como una "amenaza de juicio político".
El documento, dirigido a Reneé Fernández, Fernando Basanta, Paula Ludueña Campos y Alicia Mercau fue interpretado como una advertencia formal con implicaciones legales serias.
Los cuatro magistrados focalizaron su alarma en un párrafo específico de la misiva de Mariani, al que consideran una extralimitación y una amenaza directa.
El juez les solicitó: "Reflexionen, revisen y corrijan las burdas conductas que vienen adoptando, a fin de evitar que miserias, mezquindades y ‘golpes de Estado palaciegos’ obstaculicen el adecuado servicio, el acceso a la tutela judicial efectiva y el respeto al marco normativo e institucional que juramos cumplir y hacer cumplir.”
Para los vocales, este fragmento es un claro ultimátum, mientras que ellos sostienen estar "cumpliendo con las mandas judiciales vigentes". Los integrantes del Tribunal consideran que la misiva es un "aviso formal de un próximo paso a seguir" por parte de Mariani.
“Una nota administrativa de ese tenor no se escribe solo para decir que no se va a hacer tal cosa”, remarcaron en el entorno de los magistrados, interpretando que el juez podría estar preparando una presentación o denuncia formal que eleve el conflicto institucional al ámbito del juicio político. La tensión dentro del máximo tribunal santacruceño se mantiene al rojo vivo, con acusaciones cruzadas de ilegalidad y abuso de poder.