Removieron a Daniel Mariani como presidente del Poder Judicial de Santa Cruz
En un hecho que profundiza la fractura dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los cuatro vocales que se encontraban en minoría resolvieron apartar a Daniel Mariani de la presidencia del Poder Judicial de Santa Cruz.
La medida se adoptó aun con la Ley 3949 vigente, norma que había sido defendida en las últimas resoluciones por el propio Mariani.
De manera inmediata, Reneé Fernández fue designada como nueva presidenta del TSJ, mientras que la comunicación formal de la decisión estuvo a cargo del director General de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Jorge Alberto Bahamonde.
Daniel Mariani confirmó la noticia al medio La Opinión Austral con una frase contundente: “Sí, es verdad, me removieron”.
El ex presidente del Poder Judicial había emitido este mismo jueves una resolución en la que defendía la plena vigencia de la Ley 3949, cuestionaba las resoluciones firmadas por los vocales opositores y ratificaba en funciones a los nuevos jueces designados por la Legislatura, Sergio Acevedo y José Antonio González Nora.
Por otra parte, resta saber qué harán en este contexto los diputados del oficialismo y el gobernador Claudio Vidal con las denuncias judiciales, las cautelares y las designaciones que resta definir.
De las cuatro, una terna deberá volver a ser enviada por el Poder Ejecutivo. Es la que estaba compuesta por Gabriel Nolasco Contreras Agüero, Fernando Kustich y Gabriela Castro, esta última cuñada del jefe de bloque y mano derecha del gobernador, Pedro Luxen, quien se encargó el mismo de darla de baja por no cumplir los requisitos.
La otra terna volvió a la comisión de Asuntos Constitucionales para continuar analizando los antecedentes de los candidatos propuestos por el mandatario provincial. Son los pliegos de Juan Lucio Ramón De la Vega, Julián Michavila y Natalia Linardi, quien también fue propuesta para ocupar el cargo de Fiscal de Estado en otro trámite que Vidal envió a la Cámara.