El Gobierno postergó hasta noviembre el aumento de los impuestos a los combustibles
El Gobierno decidió postergar hasta el 1° de noviembre la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que debía aplicarse este miércoles 1° de octubre. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 699, busca evitar que los incrementos se trasladen de forma directa a los surtidores en plena campaña electoral y se justifica en la necesidad de “estimular el crecimiento de la economía con un sendero fiscal sostenible”..
En septiembre, el Ejecutivo había aplicado un ajuste parcial del 0,8% sobre los combustibles, mientras que los biocombustibles tuvieron una suba del 4%. Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper de YPF ronda los $1402. Según lo previsto, en noviembre deberían aplicarse los aumentos pendientes correspondientes a 2024 y a los dos primeros trimestres de 2025, salvo que haya una nueva prórroga.
La decisión se suma a una política de postergaciones: desde mediados de 2024, el Gobierno ya difirió en 16 oportunidades la actualización de estos impuestos con el objetivo de morigerar el impacto inflacionario. En paralelo, YPF dejó de informar oficialmente las subas de precios en su red de estaciones, al aplicar un esquema de valores variables según el punto de venta, lo que eliminó la referencia única para todo el país.
Te puede interesar
El riesgo país perfora los 600 puntos y toca su nivel más bajo desde enero
El índice que elabora el JP Morgan acumula una baja de más del 40% desde las elecciones de octubre.
Avanza la Red Federal de Concesiones: se abrieron las ofertas económicas para la Etapa I del plan vial
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció este martes a través de la red social X la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la Etapa I de la Red Federal de Concesiones, un ambicioso proyecto de infraestructura que busca modernizar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales.