Política HH 13 de octubre de 2023

Reapertura de la Causa "Chocolate": Cámara de Casación revoca fallo y se evalúa la pericia del teléfono

La Cámara de Casación bonaerense ha revocado el fallo de la Cámara de Apelaciones que anuló la causa contra Julio "Chocolate" Rigau. Se cuestionó en duros términos la anulación de la investigación, que había permitido la liberación del puntero del PJ. Aunque se suspendió temporalmente la pericia del teléfono, se está considerando su posible retomada.

La Cámara de Casación bonaerense ha tomado la decisión de revocar el controvertido fallo que había anulado la investigación de Julio "Chocolate" Rigau, cuya detención estaba siendo cuestionada por estar mal realizada. Este fallo, emitido por la Sala III de la Cámara de Apelaciones, había llevado a la liberación del puntero del Partido Justicialista (PJ).

El tribunal, encabezado por los jueces María Florencia Budiño, Fernando Luis, y María Mancini, ha dado lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano, dejando sin efecto la resolución de la Cámara de Apelaciones, la cual fue fuertemente criticada en este nuevo fallo.

En el fallo de Casación se argumenta que la Cámara de Apelaciones se extralimitó en sus funciones al anular la causa a raíz de un habeas corpus, sin antes haber consultado a la fiscal y al juez de la causa. Según el fallo, "la Cámara actuó por fuera de su jurisdicción" y no tenía habilitación para cuestionar una orden de detención dictada por un juez competente. Esto ha generado controversia y cuestionamientos a la actuación de la Cámara de Apelaciones.

A pesar de la revocación del fallo, hace una semana, la fiscal Betina Lacki reabrió la investigación y solicitó una serie de medidas de prueba, entre las que destacaba el peritaje del teléfono celular de Julio "Chocolate" Rigau. La decisión sobre si se llevará a cabo esta pericia o no se encuentra actualmente en manos de los jueces de la Sala III, después de que el juez Guillermo Atencio suspendiera temporalmente la misma debido a un planteo de los abogados de Rigau.

Además de la pericia del teléfono, la fiscal ha ordenado que continúen declarando los propietarios de las 48 tarjetas de débito que estaban en posesión de Rigau. La investigación se reanudará el 18 de octubre, y se han programado audiencias hasta el 13 de noviembre.

Hasta el momento, la mayoría de los testigos que han declarado afirmaron que conocían a Rigau y entregaban voluntariamente sus tarjetas, aunque algunas fuentes judiciales han calificado estas declaraciones de "inverosímiles". La fiscal también ha solicitado más información a la Cámara de Diputados de la Provincia sobre los 48 "empleados" que cedieron sus tarjetas a Rigau, y se está a la espera de la respuesta.

Según la información actual en la causa, la mayoría de estos "empleados" han estado relacionados con el bloque del Frente de Todos, aunque cabe destacar que algunos de los implicados también han tenido vínculos con el bloque de Cambiemos.