El Gobierno nacional oficializó una nueva modificación del presupuesto vigente
El Gobierno Nacional ha oficializado una nueva modificación del presupuesto vigente con el objetivo de reforzar partidas destinadas a salarios, deuda pública, gastos de funcionamiento y equipamiento.
La medida, establecida en la Decisión Administrativa 23/2025, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, a pocos días de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2026.
Según el documento oficial, la adecuación presupuestaria es necesaria para "afrontar gastos impostergables para el normal funcionamiento" de diversas jurisdicciones y entidades del sector público. La reasignación de fondos refuerza los créditos de personal y cubre necesidades vinculadas a gastos operativos, transferencias y equipamiento. A su vez, se dispuso la reducción de gastos de capital para incrementar los gastos corrientes.
La medida incluye la transferencia de créditos presupuestarios y cargos desde la Secretaría General de la Presidencia al Ministerio de Justicia, y desde la Coordinación del Instituto Emilia y Manuel Patiño a la misma cartera. También se ajustaron cargos por compensación, trasladando personal permanente desde el Ministerio de Seguridad y el Instituto Nacional del Teatro al Ministerio de Justicia y al Tribunal Fiscal de la Nación, respectivamente.
Una de las novedades de la normativa es la incorporación de recursos vinculados al "Régimen de conservación, administración y disposición de los bienes provenientes de actividad ilícita cautelados y recuperados", así como la creación del Consejo de Bienes Recuperados en favor del Estado Nacional. El remanente de la venta de estos activos será distribuido entre diversos organismos de la Administración Pública.