Miles de venezolanos se alistan en la Milicia Nacional Bolivariana tras la llamada de Maduro
Centenares de chavistas acudieron este sábado a inscribirse en la Milicia Nacional Bolivariana tras la orden de Maduro de desplegar 4,5 millones de milicianos en respuesta al anuncio de Estados Unidos de enviar buques de guerra al Caribe.
En la plaza Bolívar de Caracas, ubicada a escasos metros del Palacio de Miraflores, se congregaron centenares de ciudadanos para alistarse en el cuerpo de voluntarios creado por Hugo Chávez en 2009 e incorporado oficialmente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en 2020.
Jorge Navas, miembro del colectivo 'Resistencia y Rebelión', calificó el momento como una "guerra cognitiva" y afirmó que "este es un pueblo que entendió que aquí hay un enemigo en común y que deben prepararse y alistarse". Por su parte, Aidee Romero, jefa de una Unidad de Batalla Hugo Chávez, hizo una llamada que trascendiera ideologías: "Pedimos a todo venezolano que ame su patria, no importa que no comparta nuestra ideología".
La jornada se replicó en varios estados del país, incluyendo Lara, Bolívar, Táchira, Trujillo, Sucre y La Guaira, según imágenes difundidas por la televisora estatal. El propio Maduro calificó como un "éxito total" el inicio de esta reorganización de las fuerzas defensivas.
La movilización responde al incremento de la presión estadounidense sobre el Gobierno venezolano. El pasado lunes, Maduro ordenó el despliegue tras conocer que Estados Unidos había elevado a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura, mientras que por el ministro Diosdado Cabello ofrece 25 millones.
La tensión escaló cuando Washington anunció el despliegue de un escuadrón anfibio conformado por los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale, con unos 4.500 militares a bordo, que podrían llegar a aguas cercanas a Venezuela "en cuestión de días". La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, justificó la operación como parte de la lucha contra el narcotráfico: "Estamos preparados para usar todo nuestro poder para frenar el flujo de drogas".
El Gobierno estadounidense acusa desde 2020 a Maduro y altos funcionarios de liderar el llamado "Cartel de los Soles", acusaciones que Caracas rechaza calificándolas como "guerra híbrida" y estrategia de desestabilización.