Por: SS18 de agosto de 2025

Tres presos se escaparon de una cárcel en Chile y temen que crucen la frontera con Argentina

Tres presos se fugaron del Complejo Penitenciario de Valparaíso y encendió las alarmas en Mendoza. El gobierno chileno reforzó la seguridad en sus cárceles.

La fuga de tres presos de alta peligrosidad en Chile encendió las alarmas de las fuerzas de seguridad argentinas.

El hecho se produjo en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, desde donde los internos escaparon tras cortar barrotes, trepar hasta el cuarto nivel del módulo 105 y, aprovechando una densa niebla, se lanzaron con una cuerda al estilo canopy para superar el muro perimetral.

Las autoridades de Mendoza recibieron el detalle de los antecedentes de los evadidos, ya que no se descarta que intenten cruzar la frontera hacia Argentina.

Los tres fugitivos fueron identificados como: Jairo González, condenado a presidio perpetuo calificado por robo con homicidio; Claudio Fornes, imputado por el mismo delito; y Juan González, condenado a la pena máxima por asesinar a un carabinero.

Ante la repercusión del caso, el gobierno chileno anunció un paquete de medidas de seguridad en las cárceles. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ordenó revisar en 24 horas los perímetros de todos los penales y en 72 horas presentar un informe sobre la distribución de internos en las celdas, además de reforzar controles en sectores críticos.