Por: SS06 de agosto de 2025

Eliminan restricciones fiscales a empresas radicadas en Tierra del Fuego

El Gobierno nacional concretó la eliminación de limitaciones fiscales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias para empresas radicadas en Tierra del Fuego, mediante el Decreto 535/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La medida busca bajar los costos en las ventas directas a consumidores finales desde el Área Aduanera Especial (A.A.E.), para generar una mayor competitividad y oferta en el mercado interno.

Al respecto, la normativa argumentó la decisión “con el fin de remover los obstáculos que afectan la competitividad de la industria fueguina y asegurar una mayor oferta de los productos originados en dicha jurisdicción”.

Las restricciones eliminadas imponían condiciones al cómputo del crédito fiscal presunto en IVA y también limitaban deducciones y beneficios en Ganancias, particularmente en operaciones con consumidores finales, empresas vinculadas o intermediarios.

El decreto explicó que dichas limitaciones fiscales “operan como un factor que resta competitividad a los productos fabricados en el Área Aduanera Especial (A.A.E.), afectando la sostenibilidad del polo industrial”.

Asimismo, remarcó que“el actual contexto macroeconómico nacional, signado por la consolidación de un programa de estabilización, la reactivación de la actividad económica y la implementación de políticas de apertura comercial y desregulación, ha modificado sustancialmente las condiciones de competencia para la industria argentina en general y para la radicada en el A.A.E. en particular”.