Encuentran el cuerpo sin vida del último minero chileno atrapado en El Teniente
Seis trabajadores murieron tras el derrumbe de la mina El Teniente, en Chile. El incidente, que está bajo investigación, ocurrió el 31 de julio, en paralelo con un fuerte sismo en la zona. Como consecuencia del desplome, hubo, además, 9 heridos, que pudieron salir y se encuentran fuera de peligro.
La mina, situada en la comuna de Machalí, a unos 120 kilómetros de Santiago, es el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo y cuenta con más de 4.500 kilómetros de galerías. Las autoridades investigan si el temblor fue provocado por actividad sísmica natural o por las labores mineras, ya que hubo versiones contradictorias.
La primera víctima identificada fue Pablo Marín Tapia, cuyo deceso confirmó el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, el pasado jueves, mismo día en el que se produjo el incidente.
El sábado por la mañana, las autoridades dieron con Gonzalo Ignacio Núñez Quiroga. 24 horas más tarde, fueron recuperados también los cuerpos de Jean Miranda Ibaceta, Álex Araya Acevedo y Carlos Arancibia Valenzuela.
Finalmente, el domingo por la tarde, hallaron los restos de Moisés Esteban Pavez Armijo, el último minero que permanecía desaparecido, según informaron medios locales. “Hoy finalmente a las 15.30 horas hemos encontrado al ultimo de los trabajadores de la mina El Teniente que estaba desaparecido”, comunicó Cubillos.
Equipos de rescate trabajaron durante días en condiciones extremas para intentar acceder al punto exacto del derrumbe.El colapso, provocado por el sismo, generó deslizamientos y desprendimientos que bloquearon los accesos a las galerías ubicadas a unos 900 metros de profundidad.
Según explicó el director general de la división El Teniente, Andrés Music, los desmoronamientos “colapsaron” las vías de ingreso y, aunque se sabía la ubicación aproximada de los mineros, era difícil establecer contacto.